ÚLTIMAS NOTICIAS

¿Necesitas ayuda con la renta o los servicios públicos durante la pandemia?

Somos está trabajando para darle a nuestra comunidad información sobre cómo solicitar esta ayuda. Haz clic aquí para ver nuestra hoja de tips para aplicar. Haz clic aquí para solicitar la ayuda.

 

Toma Acción: Úrgele al Congreso a crear un camino hacia la ciudadanía para los trabajadores esenciales de NM

Haz clic aquí para firmar nuestra petición hoy y únete con los 90 miembros electos de NM que ya le han urgido al Congreso apoyar un camino hacia la ciudadanía. Haz clic aquí para ver nuestra conferencia de prensa.

 

¿Buscas recursos ante el COVID-19?

Haz clic aquí para obtener más información sobre tus derechos durante la pandemia, recursos para las familias impactadas, y más.

NUESTRA MISIÓN

Porque creemos que toda persona debe tener la libertad de migrar para buscar una mejor vida, Somos Un Pueblo Unido trabaja para crear una comunidad que no discrimine a las personas por su nacionalidad, que instituya leyes de inmigración humanas y que proteja los derechos humanos de todos sin importar donde nacieron o cuales documentos portan.

¿Quiénes Somos?

Fundada en 1995, Somos es una organización comunitaria de inmigrantes que se dedica a promover la justicia racial y la de  los trabajadores por todo el estado de Nuevo México.


Con una participación de  2,500 miembros repartidos en ocho condados, Somos:

Informa a las comunidades sobre sus derechos

Forja nuevas oportunidades de liderazgo para inmigrantes y para los trabajadores de escasos recursos

Proporciona asistencia legal a los trabajadores que son víctimas del robo de salario e inicia litigación de impacto para defender los derechos laborales

Involucra a la comunidad latina en el proceso político y electoral

Lanza campañas para instituir leyes y políticas que fortalezcan a nuestras comunidades

 

Equipos activos de Somos en Nuevo México:

Comité de Trabajadores Unidos (El Condado de Santa Fe)

Familias Unidas por Justicia (El Condado de San juan)

Somos Española (El Condado de Río Arriba)

Somos Cháves

Somos Clovis (EL Condado de Curry )

Somos Portales (El Condado de Roosevelt)

Somos Lea County

Somos Gallup (El Condado de McKinley)

"Hago cuanto puedo con Somos Un Pueblo Unido porque pienso que es una organización pro derechos civiles con bases sólidas. Somos trabaja en cosas prácticas. La resolución de 1999 que logramos es un ejemplo de este quehacer de lo práctico. La resolución fue sobre el trato igualitario para todos,  evitando los estereotipos raciales y asegurando la seguridad pública para todos los habitantes de Santa Fe".

  David Coss, Anterior Alcalde de Santa Fe

1995 Memorial Estatal Legislativo en Nuevo México

Un grupo de inmigrantes y sus aliados en Santa Fe hacen campaña para lograr que la legislatura haga una declaración condenando la aprobación de la racista Propuesta 187 en California. De la cooperación y la unión surgida en esta campaña, nace Somos Un Pueblo Unido.

 

1999 Resolución Anti discriminación en Santa Fe

Somos trabaja para aprobar una resolución del Concejo de la Ciudad que prohíba a los empleados municipales, incluyendo a los agentes de policía, preguntar a las personas sobre su estatus migratorio. La resolución también da lugar a la creación de un comité permanente de la ciudad que trata asuntos de los inmigrantes, el cual sigue activo en la actualidad.

 

2000 ¡No a la Prisión para Inmigrantes!

Somos previene al Condado de Santa Fe de abrir una cárcel privada para inmigrantes. 2002 Licencias para Inmigrantes; Seguridad para Todos Somos encabeza una campaña estatal para aprobar una ley que permite al inmigrante indocumentado solicitar y obtener su licencia de conducir en Nuevo México.

 

2005 Luz Verde al Futuro de Nuevo México

Somos impulsa un esfuerzo a nivel estatal para aprobar la ley de educación superior más pro-inmigrante del país, misma que permite a los estudiantes indocumentados ir a la universidad teniendo igual acceso a los beneficios que el estado otorga a los ciudadanos (becas, colegiaturas reducidas, ayuda monetaria para la compra de libros etc.)

 

2007 Aumentando el Sueldo Mínimo en Santa Fe

Como parte fundamental de la Red Para un Salario Justo. Somos participa en el enorme esfuerzo comunitario para elevar el sueldo mínimo en la ciudad de Santa Fe, añadiéndole además el aumento gradual al sueldo conforme a la inflación anual.

 

2009 Protegiendo a los Trabajadores de Nuevo México

Somos dirige una campaña para aprobar la ley contra el robo de salario que protege a todos los trabajadores de los empleadores sin escrupulos que roban el dinero de sus empleados.

 

2009 Prohibición a la Discriminación Policial

Somos trabaja junto con el NAACP y la Drug Policy Alliance para convertir a Nuevo México en el 23ro estado en prohibir la discriminación basada en discriminacion racial por parte de la policía.

 

2012 Centro de Trabajadores de Nuevo México

Somos abre el primer y único Centro de Trabajadores del estado para organizar y prestar apoyo a los trabajadores de bajos ingresos independientemente de su lugar de origen.

 

2013 Acelerando la Recuperación de Salarios Robados

El Centro de Trabajadores de Nuevo México organiza la campaña para aprobar una ley estatal que agilice los juicios de los casos de robo de salarios en la corte, lo que acelera el tiempo que toma para que los afectados recuperan su dinero.

 

2014 Luchando Contra la Detención de Familias en áreas rurales de Nuevo México

Somos organiza esfuerzos locales en el sureste de Nuevo México para protestar la encarcelación de niños y sus madres y el cierre del centro de detención de familias en Artesia.

 

2010-2017 ICE Fuera de las Cárceles de Nuevo México

Somos previene cientos de deportaciones promoviendo políticas vanguardistas en las cárceles de cinco condados terminado la colaboración con ICE y prohibiendo el uso de un ICE detainer para violar los derechos civiles de los inmigrantes.

 

2017 Mejorando las Políticas de Santuario para Todos

Somos encabeza una campaña para mejorar las políticas de santuario de Santa Fe, siendo las más fuertes y progresistas en el país.

 

2011-2016 La Defensa de la Ley de las Licencias de Conducir para Inmigrantes

Somos encabeza una coalición estatal para frustrar los repetidos esfuerzos de la gobernadora para quitarle el derecho de conducir un auto legalmente a las familias inmigrantes en Nuevo México.

 

2019 Un Sistema de Licencias Más Eficiente

Somos encabeza una campaña para asegurar que todos tengan acceso a un sistema de licencias de conducir mas justo y eficiente.

 

2019 Aumentando las Oportunidades para las Familias Trabajadoras

Somos encabeza una campaña al nivel estatal para aumentar el salario mínimo estatal, aumentar el presupuesto del estado para contratar más investigadores de robo de salario, y ampliar los estándares de energía renovable mientras asegura que los trabajadores inmigrantes en comunidades rurales no se queden atrás de la economía verde emergente.

 

2020-2021 Asegurando alivio económico para inmigrantes

Somos encabeza campañas locales y estatales para asegurar 10 millones de dólares en asistencia en efectivo para más de 22,500 familias que quedaron fuera de los programas federales de alivio económico del COVID-19 y para lograr que los contribuyentes indocumentados sean elegibles para el Crédito Fiscal de Familias Trabajadoras de Nuevo México.

CAMPAÑAS

Somos trabaja con una amplia gama de aliados para promover leyes y políticas locales y nacionales que ayuden a que nuestras familias puedan prosperar en un ambiente de paz y seguridad.

NUESTRA HISTORIA

EL CENTRO DE TRABAJADORES DE NUEVO MÉXICO (CTU)

 

El Comité de Trabajadores de Somos  se formó en 2005 para ofrecer información a la comunidad sobre sus derechos laborales y  para mejorar las condiciones laborales en su empleo. En 2012, fundamos el primer y único centro de trabajadores de Nuevo México para los trabajadores de bajos ingresos, sean inmigrantes o no.  

 

En el CTU, los trabajadores pueden:

  • Aprender acerca de sus derechos
  • Obtener ayuda para presentar reclamos salariales y otras quejas administrativas (como el acoso sexual, la salud y seguridad, y las quejas por discriminación)
  • Formar comités de trabajadores para mejorar las condiciones laborales en su lugar de empleo
  • Tener un lugar para llevar a cabo sus juntas fuera del lugar de trabajo
  • Participar en las campañas para aprobar leyes y políticas que apoyen a la clase trabajadora (los miembros del CTU participan en entrenamientos, manifestaciones, ruedas de prensa, reuniones con funcionarios electos, etc)

 

 

Logros históricos del CTU:

  •  Ayudó a pasar dos leyes estatales que proveen protección y recursos adicionales  para las víctimas de robo de salario.
  • Participó en las campañas para aumentar el salario mínimo en la ciudad y en el condado de Santa Fe
  • Organizó más de cincuenta comités de trabajadores que cambiaron docenas de políticas en su lugar de trabajo y ha recuperado, para los trabajadores, más de un millón de dólares en salarios robados y sanciones.
  • Demandó a la administración de la gobernadora Martinez por discriminar contra los contribuyentes inmigrantes y no cumplir con las leyes laborales del estado.

PARA CONTACTAR  EL CENTRO DE TRABAJADORES UNIDOS DE NUEVO MÉXICO LLAMA  AL 505-983-6247

"Somos siempre nos ha apoyado, especialmente sobre el salario mínimo y las licencias para manejar. Debemos unirnos todos los inmigrantes

Latinos para tener más fuerza. Entre más somos mejor, porque esto es lo que nos da fuerza".

Axel Carmona López, Miembro de Somos

 

VIDEOS

Presiona aquí para ver nuesto canal de YOUTUBE

RADIO

Sintoniza el programa  de radio de Somos Un Pueblo Unido para escuchar las historias de nuestra comunidad todos los martes de 4:30 a 5:00 PM

"Somos ha impactado a nuestra comunidad al capacitar a la gente para defenderse por si misma y trabajar en conjunto para mejorar su vida...De una forma u otra, cada inmigrante en este estado ha sido impactado positivamente por la labor de Somos".

Mabel Arellanes, Miembra del consejo del New Mexico Hispanic Bar Association

 

GALERÍA DE FOTOS

CONTÁCTANOS

 

1804 Espinacitas St.

Santa Fe, NM 87505

Telephone: 505-424-7832

Email: somos@somosunpueblounido.org

 

 

 

1717 W. 2nd St. Ste. 203

Roswell, NM 88201

Telephone: 575-622-4486

Email: somos@somosunpueblounido.org

 

 

208 N. Turner St.
Hobbs, NM 88240

Telephone: 575-397-0022

Email: somos@somosunpueblounido.org

 

© 2014 SOMOS UN PUEBLO UNIDO