EL ROBO DE SALARIO EMPOBRECE A NUESTRAS FAMILIAS

Uno de cada cuatro trabajadores inmigrantes en Nuevo México es víctima del robo de salario, y solo uno de cada diez lo reportan. En 2009, Somos inició una campaña al nivel estatal para acabar con el robo de salario después de recibir numerosas quejas de trabajadores a los que no se les estaba pagando el salario mínimo o las horas extras, o que los obligaban a quedarse fuera de su horario normal, o muchos a los que simple y sencillamente les robaban su última quincena.

 

Haz clic en la imagen para descargar el documento

Además de ayudar a los trabajadores a recuperar sus salarios y a capacitar abogados por todo el estado para representarlos, Somos promueve soluciones mediante el cambio de políticas:

  • En el 2009, trabajamos para aprobar una ley que extienda el plazo para presentar una demanda, aumenta las penas para los ladrones de salarios, y protege a los denunciantes contra las represalias.

  • En el 2013, trabajamos con el profesor de sociología Andrew Schrank de UNM y la investigadora Jessica Garrick para publicar un estudio innovador con relación al impacto que tiene el robo de salario en los inmigrantes mexicanos en Nuevo México haciendo recomendaciones para cambios de política. Para ver el informe, haz clic aquí.

  • En el 2013, trabajamos para aprobar una ley estatal para que los casos de robo de salario sean resueltos en la corte con mayor rapidez y fortalecimos el proceso de implementación de la ley del salario mínimo en Santa Fe.

  • En el 2016, nos unimos con otras organizaciones que defienden los derechos laborales y demandamos al departamento laboral del estado (New Mexico Department of Workforce Solutions) por rehusarse a implementar la ley del salario mínimo.

  • En el 2016, Somos Gallup (nuestro grupo afiliado en el condado de McKinley) convocó la Coalición de Justicia de Trabajadores de McKinley y publicó un reporte Dos Grupos, Una Comunidad: El Impacto del Robo de Salario y Otras Violaciones de Empleo en Trabajadores Nativo Americanos e Inmigrantes Latinos en Gallup. Haz clic aquí para leer el reporte completo. Haz clic aquí para leer el resumen ejectutivo.

Haz clic en la imagen para descargar el documento

Para obtener información acerca de la recuperación de sueldo a las víctimas de robo de salario y para ver una lista de los empresarios locales con quejas salariales en su contra, haz clic aquí.

Para mayores informes acerca de esta campaña, llama al Centro de Trabajadores Unidos de Nuevo México al (505) 983-6247

 

CONTACT US

1804 Espinacitas St.

Santa Fe, NM 87505

Telephone: 505-424-7832

Email: somos@somosunpueblounido.org

 

 

1717 W. 2nd St. Ste. 203

Roswell, NM 88201

Telephone: 575-622-4486

Email: somos@somosunpueblounido.org

 

© 2014 SOMOS UN PUEBLO UNIDO

208 N. Turner St.
Hobbs, NM 88240

Telephone:  575-397-0022

Email: somos@somosunpueblounido.org