La Verdad Sobre HB 99

√     Acaba con la batalla de cinco años de la Gobernadora Martínez de quitar las licencias a familias inmigrantes en Nuevo México.

√     Asegura que las familias indocumentadas en Nuevo México continúen teniendo licencias para conducir.

√     El estado cumple con la implementación de la ley federal del REAL ID sin discriminar en contra de los conductores inmigrantes.

√     Nuestras licencias actuales continúan siendo válidas hasta la fecha de vencimiento, sin importar el estatus migratorio.

√     Crea dos licencias—una que cumple con la ley federal del REAL Id y otra que no cumple con dicha ley.

√     Los ciudadanos estadounidenses y residentes permanentes legales podrán solicitar en el MVD, la licencia del REAL ID presentando documentos adicionales requeridos por esta ley federal.

√     Todos los Nuevo Mexicanos—ciudadanos, inmigrantes documentados e indocumentados, podrán solicitar una licencia que no cumple con la ley federal del REAL ID, llamada también “tarjeta de autorización para conducir”

√     Los inmigrantes indocumentados que en este momento cuentan con una licencia válida de conducir, no tendrán que dar sus huellas digitales cuando soliciten la tarjeta de autorización para conducir a menos que dejen vencer dicha licencia.

√     Los nuevos solicitantes de una tarjeta de autorización para conducir que son indocumentados, tendrán que dar sus huellas digitales para una verificación de antecedentes, pero los resultados de dicha verificación no serán compartidos con inmigración federal, ni autoridades locales.

√     Las licencias actuales serán validas para viajar en vuelos nacionales hasta el 2020.

√     Las licencias de nueva emisión, la del  REAL ID y la tarjeta de autorización serán validas para viajar en vuelos nacionales hasta nuevo aviso de las autoridades.

Para mas informacion sobre la ley HB99, haga click aqui